sábado, 28 de julio de 2018

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.





Es evidente que los países desarrollados son aquellos que han invertido en educación, que han implementado planes de inversión en el campo de la educación, la investigación, la innovación y la tecnología. Un país como el nuestro vive una realidad muy diferente; pues para nadie es un secreto el aumento de la corrupción en todos los organismos del estado y que cada vez son menos las soluciones y respuestas que como ciudadanos encontramos en los organismos gubernamentales. Este grado de corrupción ha llevado a Colombia al rezago en el campo de la ciencia, de la tecnología y la innovación y cada vez son menos las oportunidades para la gente que busca la posibilidad de producir, de emprender, de crear para mejorar el desarrollo económico y erradicar la pobreza.


Colombia al igual que los países de la región enfrenta una situación de subdesarrollo, en la que la industria y el Estado no se toman en serio su papel en las políticas o planes de gobierno educativos; no es suficiente el apoyo a la Investigación, la innovación o la tecnología; en Colombia contamos con un sistema educativo precario, con una deficiente formación de maestros, que deben desempeñarse en un ambiente educativo con escasez de recursos o en espera de que los adjudiquen, recursos que además no tienen continuidad debido a las políticas educativas de cada región. En el país hay poca generación de conocimiento e insuficientes condiciones para la cooperación del sector privado y público en la identificación, demanda y apropiación del conocimiento y la tecnología. Hay una brecha enorme entre los países desarrollados y el nuestro; pero nos toca comprender nuestro entorno social y emprender acciones desde allí.



El documento CONPES COLCIENCIAS (COLCIENCIAS, 2015) es producto de esta búsqueda por el mejoramiento y  la competitividad donde se  habla  de una   Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025 a largo y corto plazo, se expone de manera clara, el propender a una Colombia más equitativa, y las “más Educada de América Latina” (Planeación, 2015 al 2025)  sin embargo nuestro contexto actual y a puertas de la finalización de otro periodo de gobierno vemos como estos ideales no han sido posibles, sabemos que la financiación de una parte de las investigación científica es avalada por los llamados países en desarrollo, y que dependemos de decisiones políticas para encontrar el apoyo económico.




Se requiere involucrar al sector privado en el diseño de las políticas públicas, crear instancias de coordinación a nivel de las regiones y contar con un efectivo sistema de seguimiento y monitoreo a estas políticas, buscando básicamente una transformación cultural, un cambio social hacia la construcción de una cultura científica, que dé su voz de descontento por la baja inversión en apoyo y sostenibilidad económica. Pero, no se trata sólo de adquirir los recursos tecnológicos para la Institución, ni de brindarle capacitación al maestro para que aprenda a utilizarlos; es común encontrar en las Instituciones Educativas que, aunque existan ciertos recursos tecnológicos, no sean utilizados por los docentes en su desempeño pedagógico, tal vez por falta de capacitación en el uso de las mismas y el desconocimiento en la implementación de estrategias que le permitan transformar la cotidianidad en su quehacer pedagógico. La tecnología en el campo educativo exige un maestro renovado en sus prácticas pedagógicas que comprenda que estas herramientas mejoran la calidad educativa y que le enseñe al estudiante a interactuar con la información de una manera responsable en la red.



El reto de la educación frente a la tecnología se centra en que el maestro esté preparado para integrarla de la manera correcta al currículo institucional; pues, aún estamos a merced del tradicionalismo en la enseñanza y en los casos dónde se cuenta con algunos recursos son usados más por iniciativa propia del maestro que por políticas institucionales claras, resulta habitual caer en la falsa premisa de que, al usar los recursos tecnológicos en el aula, se está haciendo una integración curricular adecuada; una manera de constatarlo es precisamente emplearlas teniendo claro el propósito de la clase; implementando los derechos básicos de aprendizaje, las competencias y los estándares, focalizando todas las actividades en la consecución de cada uno de estos lineamientos curriculares, para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.


Como educadores nuestra obligación está en motivar la participación en proyectos de emprendimiento desde las Instituciones Educativas, hacer investigación, buscar recursos del estado para las necesidades de la comunidad educativa; enseñar haciendo énfasis en las competencias investigativas y proveer información acerca de las oportunidades que pueden tener a través del estado, para subsidiar sus proyectos. Impulsando a través de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación el desarrollo sostenible económico, social y ambiental de nuestro país, con aumento del capital humano que incremente la productividad, el fortalecimiento de la investigación tecnológica desde todos los escenarios públicos.



                               REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


CONPES CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. (4 DE 12 DE 2015). COLCIENCIAS. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf

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