miércoles, 25 de julio de 2018

CASO IE. MARCELIANA SALDARRIAGA


                  IE.  MARCELIANA SALDARRIAGA

     La Institución Educativa Marceliana Saldarriaga es un Establecimiento Estatal ubicado en el Municipio de Itagüí, atiende a una población con 2150 estudiantes aproximadamente en sus tres jornadas diurna y nocturna; en la jornada de la tarde se atiende a la población de básica primaria y preescolar con 20 aulas educativas, con alrededor de 800 estudiantes y 20 educadores. Cuenta con un coordinador administrativo encargado de la infraestructura tecnológica y de redes, apoyado por  terceros contratados directamente por el municipio, la mesa de ayuda, quienes brindan acompañamiento y mantenimiento a los equipos, el plan digital y UNE. 




     Actualmente, en la IE Marceliana Saldarriaga contamos con El Plan Digital “Mi Marce” En TIC, este Plan Digital es una iniciativa socio-educativa del gobierno municipal de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT que nació en el año 2012 con el nombre de Plan Digital TESO y en el año 2017 se ajustó a Plan Digital Itagüí. Con la intensión de "Transformar la Educación para crear Sueños y Oportunidades" se promueve en las comunidades de las 24 Instituciones educativas del municipio un plan integral que ayuda a desarrollar capacidades e iniciativas en los integrantes de la comunidad, estudiantes y sus familias, docentes, directivos docentes, funcionarios administrativos, quienes integrando las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus ambientes de aprendizaje mejoran la calidad educativa y aportan al desarrollo integral de los ciudadanos siglo XXI, con las líneas de acción:



Línea i+d+i (investigación, desarrollo e innovación),
Línea de aprendizaje,
Línea de gestión,
Línea de tecnología.                                                      

(IE. MARCELIANA SALDARRIAGA, 2018)

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN   LAS ACTIVIDADES 
                                               DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

                                                                                    (IE. MARCELIANA SALDARRIAGA, 2018)


Para promover el buen uso del parque tecnológico, la apropiación y utilización de los computadores XO, Latops y las tabletas entregadas por el programa Computadores para Educar del MEN con el fin de potenciar capacidades y construir conocimiento tanto para los estudiantes de primaria como secundaria, nuestra Institución cuenta con:

Inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo:

                               LAS TABLET´S:


Cada uno de los 4 docentes de B. Secundaria que sirven el área de humanidades en Lengua Extranjera del grado 6° a 11°, ha recibido 42 tabletas como recurso didáctico para fortalecer los procesos que desarrollan competencias en bilingüismo aprovechando los beneficios con “Doulingo”. 


Éstas le han sido entregadas en 3 unidades de almacenamiento de pasta hermética con ruedas (maletas en las que llegaron los 30 portátiles de Computadores para Educar) y se acondicionó un archivador metálico (que antes servía de base y soporte de una fotocopiadora) con ruedas, todos asegurados con candados, para que facilitan su desplazamiento y aprovechamiento en las diferentes aulas.



De igual manera, a la docente de B. Primaria que sirve el área de humanidades en Lengua Extranjera del grado 3°, 4° y 5°, se ha hecho entrega de 42 tabletas como recurso didáctico para fortalecer los procesos que desarrollan competencias en bilingüismo aprovechando los beneficios con “Bony Bonita”.  



Este año 2018 se contó con la oportuna revisión de las Tablet´s por parte de la Mesa de Ayuda desde la primera semana se febrero, garantizando así el aprovechamiento del recurso.






                                        LAS XO: 

Por conjunto de grados se ha entregado varias  XO almacenadas en unidades móviles acondicionadas para tal fin con ruedas, toma corrientes y seguridad con candados, dispuestas en las aulas para ser compartidas con sus compañeros de grado por un docente líder de grado preescolar (30 XO), de grado primero (40 XO), de grado segundo (40 XO), de grado tercero (40 XO), de grado cuarto (40 XO) y de grado quinto (40 XO).



Así mismo cada docente de Transición y de B. Primaria se le ha asignado un XO para la exploración de aplicativos y planeación de sus actividades de aprendizaje para sus estudiantes.







El recurso de las XO no fue aprovechado oportunamente durante los dos últimos años (2016 y 2017) porque el apoyo técnico de Mesa de Ayuda se ofreció finalizando el año escolar.  


También desde el año 2013 hemos reportado varias XO que tienen problemas de activación principalmente por “pilas” que aún la Administración Municipal no ha dado solución y tampoco nos han permitidos darlas de baja de nuestro inventario. 

Solicitamos el soporte técnico de las XO, al igual que este año con las tablet´s desde comienzo de año. A la vez, requerimos del Plan Digital renovar la motivación de todo el personal docente, a través de dos jornadas de capacitación y exploración para el aprovechamiento de los variados programas que contienen las XO; con los docentes de transición y B. Primaria y otra jornada con los docentes de B. Secundaria.


                             PORTÁTILES CPE:

Con la dotación por parte de Computadores para Educar (CPE) de 30 portátiles, se han aprovechado múltiples procesos de formación de los estudiantes por parte de los docentes del área de Tecnología e Informática, en una sala de sistemas (A204).  Esta sala también ha sido aprovechada por los docentes de otras áreas para aprovechar recursos evaluativos y otros procesos educativos, incluso para los estudiantes de media técnica y jornada nocturna.


                       COMPUTADORES AM:

Con la entrega en comodato por parte de Área Metropolitana (AM) de 18 computadores, 08 portátiles, mesas y sillas, se dotó la otra sala de sistemas (CM01).  Esta sala  también ha sido aprovechada por los todos los docentes con los estudiantes de jornada diurna, nocturna y media técnica; razón por la cual en el año anterior se ha solicitado a la Administración Municipal realice la gestión con Área Metropolitana para seguir contando con la sala a pesar de la finalización del comodato.

NOTA: Ambas salas de sistemas se han mantenido en funcionamiento incluso con la redistribución de las CPU de las anteriores “Aulas Digitales” y de equipos de oficina que se han actualizado.


                       PORTÁTILES Compumax:

A todos los docentes de la Institución se les ha garantizado la disponibilidad de un portátil Compumax para todos los procesos administrativos y académicos.  Con una parte de la dotación se ha complementado la sala de sistemas n.1 y la biblioteca escolar que también es aprovechada por los estudiantes para sus consultas y demás.

Es necesario aclarar que este recurso, por su permanente uso del personal docente, ha sufrido desgaste y para garantizarles la disponibilidad de la herramienta, la mesa de ayuda ha realizado soporte técnico y en varios casos se les ha cambiado por la dotación entregada a la biblioteca.  

Solicitamos a la Administración Municipal la gestión con Computadores para Educar para dotación de nuevos equipos que faciliten la gestión en los diferentes procesos institucionales.


                        VÍDEO BEAM y AUDIO:


 












25 aulas, de 28 con que cuenta la Institución y las dos salas de sistemas, están dotadas de un vídeo proyector además de la inversión realizada en audio para cada una, con la que los docentes enriquecen y mejoran los ambientes de aprendizaje de los estudiantes con el aprovechamiento del mundo digital. 


Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas

Para garantizar una verdadera Integración curricular de las tecnologías de la información en el proceso enseñanza - aprendizaje, éstas deben emplearse como una herramienta didáctica que enriquece y de alguna manera acompaña el acto pedagógico; estos recursos pueden ser de gran apoyo siempre y cuando, el maestro no deje de lado los estándares, las competencias y los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje) que sus estudiantes deben alcanzar, por ende el uso de las TICS de ajustarse al Modelo Pedagógico Institucional y no deben considerarse un fin en sí mismas, su utilización en aula debe tener un claro propósito.


CONTEXTUALIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL




La IE Marceliana Saldarriaga tiene establecido un MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON ENFOQUE SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO que busca la formación de ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer, para responder a las necesidades y condiciones específicas del entorno y de la sociedad, fortaleciendo las competencias básicas, laborales y ciudadanas, el sentido de lo público, la valoración y el respeto de los derechos humanos, la inclusión, la convivencia pacífica y la construcción de proyectos de vida, mediante la concepción del estudiante como persona digna y autónoma.


Es integral porque retoma elementos de los diferentes modelos pedagógicos en aspectos fundamentales como: los objetivos, los contenidos, el método, la evaluación, los medios y la didáctica, sirviéndose de las fortalezas de cada uno de ellos, de acuerdo con el contexto institucional y el tipo de hombre que queremos formar. 



El enfoque social nos posibilita la formación de ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes, seres sociales, que den respuesta a problemas específicos de la comunidad, que gesten una nueva sociedad, en la que resplandecen la reflexión y la autonomía, mediada por el conocimiento.


Se pretende transformar las prácticas pedagógicas, por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, haciendo uso del aprendizaje por recepción o por descubrimiento, como estrategia para lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que sean perdurables en el tiempo y que les permitan incorporarse a la vida social y productiva de manera competente. (IE MARCELIANA SALDARRIAGA)



EL ENFOQUE TEÓRICO INSTITUCIONAL SE APOYA EN:

  • DAVID PAUL AUSUBEL: Aprendizaje significativo, relacionado con experiencias, con hechos u objetos, e implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores.
  • LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY: zona de desarrollo próximo, trabajo por pares o colaborativo. Implementación del modelo constructivista a través del método de proyectos que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el saber ser; es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
  • JOSEPH DONALD NOVAK: Mapas conceptuales, los cuales constituyen un marco de referencia, conceptual y metodológico, de gran validez, muy útil para guiar la práctica docente y mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. (Cas2001)
ESTRATEGIAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE COMPRENSIVO
Entre otras:
  • Proyectos de aula: Estos son en esencia, eventos en los cuales estudiantes y docentes tienen la oportunidad de expresar y vivir sus expectativas alrededor de temas elegidos a partir de consensos grupales y de conciliación de intereses, generan actitudes participativas de respeto por la palabra, la opinión y el hacer del otro, así como de valoración por las ideas, características y perspectivas propias, que se materializan en diversos productos colectivos e individuales. Los proyectos de aula son la estrategia específica y estandarizada en nuestro Sistema Institucional de Evaluación y Promoción, existiendo en el mismo la posibilidad de muchas otras estrategias desde las didácticas acordes con el modelo.
  • Vinculación de las TICs: Permite que el estudiante adquiera una práctica reflexiva y enriquecedora. Desde los diferentes niveles educativos, la inserción de las TIC en la educación es clave para alcanzar aprendizajes significativos, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales, el estudiante puede aprender por diferentes vías, las cuales le faciliten la presentación de contenidos. La implementación de las TIC favorece el aprendizaje significativo puesto que el uso de la tecnología actúa como elemento motivador, hace que lo arduo se convierta en ameno; los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y se fomenta el trabajo en equipo. Su uso constante permite desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración para el aprendizaje en cualquier momento y lugar, de cara al ejercicio responsable de una ciudadanía coherente con los retos del siglo XXI. Proporciona escenarios para la investigación y la innovación, fundamentados en procesos de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y la comunicación. (IE MARCELIANA SALDARRIAGA)
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
(IE MARCELIANA SALDARRIAGA, 2018)
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:
·    Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

·     Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ÁREA, PARA LA BÁSICA PRIMARIA:
·      La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

META DEL GRADO 3° DE LA BÁSICA PRIMARIA:
·   Al finalizar el grado de tercero los estudiantes deben estar en capacidad de reconocer los elementos básicos del software y del hardware que componen un sistema de cómputo.
COMPETENCIAS:
·    Emplear instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada una de ellos
·     Identificar y usar instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato construidos por artefactos, sistemas y procesos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconozca las características de un artefacto clasificándolo según utilidades y funciones.
·         Establezca el concepto, función y utilidad de un sistema operativo.

DISEÑO, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDAD INTEGRADA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

“La tecnología es sólo una herramienta, solo en términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”. -Bill Gates.

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor." -Steve Jobs




                     CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA:


A continuación, se propone la descripción de un ambiente de enseñanza presencial con el apoyo de tecnologías educativas para los estudiantes de la IE Marceliana Saldarriaga del grado 3°. Se realiza una transversalización de las Áreas de Matemáticas y  Tecnología e Informática, empleando material didáctico y el XO como herramienta tecnológica.  


                                                                           El TANGRAM:



El tangram es un rompecabezas geométrico de origen chino que consta de 7 piezas: 1 cuadrado, 1 paralelogramo y 5 triángulos rectángulos (2 pequeños, 1 mediano y 2 grandes). Como juego ayuda al desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la exploración del espacio bidimensional. Como material didáctico favorece el desarrollo de pensamiento matemático en particular el espacial y el métrico, por medio de transformaciones geométricas, donde el área es un invariante; permite también comprender la relación entre área y perímetro. En cuanto al pensamiento numérico, posibilita el estudio de las fracciones y de la relación parte – todo.  (GALILEO DIDÁCTICO, 2011)


ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS:
Se comprueba que los estudiantes tengan claro los nombres y características principales de las diferentes figuras geométricas, con preguntas en las que se utiliza material concreto. Se presenta el material didáctico TANGRAM y se dialoga con ellos acerca de lo que conocen de este material didáctico.

CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO: (Elaboración de Tangram)


  • Marcar con lápiz y sobre papel el contorno de cada figura del tangram. 
  • Dibujar una figura en diferentes posiciones y para reconocerla como la misma. 
  • Dibuja las figuras del tangram utilizando regla. 
  • Recorta las figuras del tangram. 
  • Reconocer en la traslación de una figura que la forma no cambia. 
  • Reconocer que en una rotación la forma no cambia.
  • Formar con los dos triángulos pequeños o con los dos grandes, un cuadrado, un paralelogramo, un triángulo.






  • Construir con los dos triángulos pequeños y con el cuadrado: un trapecio, un rectángulo, un paralelogramo y un triángulo. 
  • Construir el triángulo y todas las siguientes figuras con las 7 piezas del tangram.




  • Construir un cuadrado, un trapecio, un rectángulo, un paralelogramo y un triángulo, con las 5 piezas más pequeñas del tangram. (conservación del área y variación del perímetro) (GALILEO DIDÁCTICO, 2011)





  • En el segundo momento, pasaremos a utilizar la herramienta tecnológica XO, Mostrándoles varias figuras que se pueden formar con el mismo. Se les explica como girar las figuras, como obtener ayuda y como visualizar el croquis en el XO.
PRACTICA CON XO:
Observación e interacción de los niños con el Tangram del XO, inicialmente arman las figuras únicamente con la ayuda que ofrece la herramienta tecnológica, se brinda acompañamiento o asesoría a quienes lo requieran. Para lograrlo se debe observar la forma, el tamaño y su posición, pues de lo contrario no encajarían las fichas en el croquis. 


Luego de armar varias figuras, se les da tiempo para explorar las demás actividades que tiene el XO. Se les motiva a realizar juegos o competencias para ver quien arma primero la figura.
PROPÓSITO DE LA CLASE: 
Identificar las características de las figuras planas mediante la comparación y la formación de la figura dada en el rompecabezas Tangram y en la herramienta tecnológica XO. 

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:

Modelado y explicación del funcionamiento de la actividad Gcompris y Tangram:






    












Ejecución de la actividad Tangram:




















                               REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



GALILEO DIDÁCTICO. (2011). Aula taller de Matemáticas. Obtenido de PROPUESTA DE CUALIFICACIÓN DE DOCENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS LABORATORIO DE MATEMÁTICAS: file:///C:/Users/wilian/Downloads/aula%20laboratorio%20guias.pdf 

IE. MARCELIANA SALDARRIAGA. (10 de Febrero de 2018). Plan digital Mi - "Marce en TIC". Obtenido de https://sites.google.com/iemarcelianasaldarriaga.edu.co/plan-maestro-tic/documentaci%C3%B3n/informe-uso-aprop-de-las-tic?authuser=0







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